Sonata Arctica

  
Sonata Arctica fue fundada bajo el nombre de Tricky Beans por los guitarristas Jani Liimatainen y Marko Paasikoski, que más adelante sería el bajista. En sus inicios tocaban canciones fuertemente influidas por el género hard rock, las cuales no tenían mucho que ver con el Power Metal. Al principio de su carrera, grabaron tres demos que nunca fueron enviados a ningún sello discográfico Friend 'till The End, Agre Pamppers y PeaceMaker.

En 1999, la banda grabó una demo titulado FullMoon, compuesto por Tony Kakko, el guitarrista Jani Liimatainen, el bajista Janne Kivilahti y el baterista Tommy Portimo. La demo fue enviada al sello Spinefarm y la banda cambió definitivamente su nombre a Sonata Arctica. Un contrato de grabación llegó poco después.

Más tarde ese mismo año fue lanzado en Finlandia el primer single del grupo, titulado UnOpened, el cual provocó un gran impacto, entrando en los 20 más vendidos en su primera semana tras salir a la venta. Debido a este éxito inicial, pronto la banda había cerrado varios contratos con sellos alrededor del mundo, con vistas al lanzamiento de su álbum debut. El disco fue llamado Ecliptica y posteriormente lanzado a nivel mundial a fines de 1999, obteniendo buenas críticas por parte de la prensa especializada. Por todo esto, Tony Kakko decidió concentrarse en el canto y comenzó a buscar un nuevo integrante para la banda: Mikko Harkin (antes en Kenziner), fue invitado y seleccionado para tocar el teclado.

A principios del 2000, Sonata Arctica fue elegida para telonear a los ya consagrados Stratovarius a lo largo de su gira por Europa junto con Rhapsody. Janne Kivilahti se salió de la banda y fue reemplazado por Marko Paasikoski, uno de los fundadores de "Tricky Beans".

Desde finales del 2000 hasta el 2001, la banda trabajó en la composición y grabación de su siguiente disco, Silence, lanzado finalmente en junio de 2001. Un extenso tour lo siguió, realizando una serie de conciertos a través de toda Europa (junto con Gamma Ray) y Japón. En el 2002 Sonata Arctica hizo su primera incursión en América, actuando en Brasil y Chile. En esta gira, por una lesión, Jani fue reemplazado por el guitarrista argentino Martín Lacrouts. De acuerdo a lo expresado posteriormente por alguno de los músicos de la banda, ésa fue una de sus mejores giras hasta la fecha, siendo la otra la gira en Japón en el 2003. Además, el álbum en directo titulado Songs Of Silence fue lanzado justo después ese mismo año.

A finales del 2002, el tecla dista Mikko Harkin dejó la banda por motivos personales. Así, su tercer álbum Winterheart's Guild fue grabado con la ayuda del afamado Jens Johansson, tecla dista de Stratovarius, quién grabó las pistas de The Cage con Tony Kakko. El teclista Henrik Klingenberg se unió a la banda justo a tiempo para participar en una gira de promoción de su nuevo álbum. En la mayoría de los conciertos se colgó el cartel de "No hay billetes".


Al terminar su contrato con el sello Spinefarm, la banda recibió invitaciones de la mayoría de los sellos discográficos de Europa, decantándose, en última instancia, por Nuclear Blast. A principios de 2004, la banda fue elegida como telonera para la gira en Japón de Iron Maiden. En marzo de ese mismo año, Tommy Portimo fue padre al dar a luz su esposa a una niña.

Reckoning Night fue grabado en tres meses y lanzado en octubre. El single y EP promocional para este disco fue Don't Say A Word, el cual permaneció en el Top de los más escuchados en Finlandia durante 6 semanas. Una gira promocional se concretó a continuación, pero hicieron un inesperado cambio de planes al recibir una invitación de la popular banda Nightwish para que se les unieran en su gira a través de Europa. Los conciertos en los cuales participaron tuvieron una afluencia de hasta diez mil personas.

En abril de 2006 se lanza For The Sake Of Revenge, su segundo disco en vivo, grabado durante su gira en Tokyo, Japón. Esta edición está disponible tanto en CD como en DVD.

Para este mismo año, la banda participa en la creación de un juego de ordenador llamado Winterheart's Guild. Este juego, realizado por Zelian Games, será un RPG ambientado en un futuro lejano en el que el mundo ha sido devastado por un intenso invierno.

El juego, según dicen sus creadores, ha sido creado con el fin de eliminar la corrupción y tener un mundo más libre.

Un nuevo disco, titulado Unia, fue lanzado el 25 de mayo de 2007; su single promocional fue Paid in Full, el cual fue lanzando unos meses antes. Este disco cuenta con unas guitarras más agresivas, mayor proliferación de teclados aunque con menor protagonismo en la partes instrumentales. Constantes juegos vocales, donde hay muchos toques operísticos, apuntando a un toque progresivo del power metal.

El disco ha generado diversas reacciones entre los fans del grupo, entre quienes creen que Unia es el trabajo menos logrado de la banda, y quienes opinan que se encuentra entre los mejores, sino el mejor de sus trabajos.

En mayo de 2007, Jani Liimatainen, no forma parte de la gira de Unia, lo cual formuló varios rumores sobre su despido, el cual fue efectivo con un mensaje oficial de la banda el 6 de agosto de 2007, en su página web. El guitarrista Elias Viljanen, que en un principio ocupa su puesto temporalmente en la gira, es confirmado como miembro permanente. La condición de Liimatainen como miembro del grupo ya es historia, debido a que miembros de la banda han comentado en diversas entrevistas lo irrevocable de la decisión, incluyendo al mismo afectado.

En septiembre de 2007 la banda regresa a Latinoamérica  aunque sólo esta vez a México, a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Luego, a principios de 2008, entre los meses de febrero y marzo, Sonata Arctica vuelve a hacer una gira por latinoamericana, esta vez por Chile, Brasil y México, los primeros 3 países latinoamericanos que visitaron, y la cual sería su segunda, también por Argentina y Perú, la que sería su primera vez en ambos países.

Después de una intensa gira mundial donde se promocionó el disco Unia y una aparición en el festival de Heavy Metal "Wacken Open Air" en Alemania, la banda regresó a Finlandia para trabajar en su nueva producción discográfica, que sería el primer álbum de estudio sin Jani Liimatainen a cargo de las guitarras, siendo así el primero con Elias Viljanen en el conjunto.

Día 9 de julio de 2009, se anuncia, en su página oficial, la salida del sexto álbum de estudio titulado The Days Of Grays, con fechas de emisión el 16 de septiembre en Finlandia, el 22 de septiembre en Estados Unidos y el 18 de septiembre, vía Nuclear Blast, para Europa y el resto del mundo (excluyendo Asia). Se realiza un concurso el 22 de julio para el single promocional Flag in the Ground, que consiste en realizar el arte de la portada de dicho single, cuyo ganador fue anunciado a través del MySpace oficial de la banda.

A medida que se producía el álbum, tanto Henrik Klingenberg como Tony Kakko realizaban comentarios en sus blogs personales sobre cómo sería el sonido del disco. Entre los comentarios se destacan que sería algo totalmente nuevo, y ambos también comentaron que el disco ya no sería tan complejo como lo fue Unia. Henrik Klingenberg llama al álbum un poco más "oscuro", y que los tracks serían de tempo medio o lento. Ambos sostuvieron que la banda está llena de optimismo con el resultado, al finalizar las grabaciones. En una entrevista hecha por la multimedial francesa La Grosse Radio,5 Tony Kakko dio detalles del disco como la inclusión de voces femeninas en dos tracks, por parte de Johanna Kurkela, y el sonido más sinfónico y oscuro en las canciones. Además, dio por finalizado el conflicto con Jani Liimatainen, dando a conocer que "terminaron en buenos términos", que gustó mucho de lo que oyó de Cain's Offering y que incluso se esperaba su participación en el disco, cosa que no ocurrió por estar ocupado en el momento.

Durante su gira europea, llamada The Days of Grays Tour 2011, contaron como teloneros con la banda italiana Labyrinth y la noruega Triosphere


Stones Grow Her Name es el séptimo álbum de estudio de la banda de power metal finés Sonata Arctica. Salió al mercado 16 de mayo de 2012 en Finlandia, 18 de mayo al resto de Europa, el 22 de mayo para América del Norte y el 23 de mayo para Japón  El vocalista de la banda Tony Kakko comentó que han agregado cosas nuevas al disco con tal de "mantener viva e interesante" la música de Sonata Arctica. Combinará algunos sonidos de los anteriores álbums, tales como Reckoning Night y Winterheart's Guild e incluso Unia y The Days Of Grays con un estilo más pesado e innovador en la música de Sonata Arctica.

Nuestra nueva aventura está tan solo a unos retoques de estar lista. Las grabaciones fueron extremadamente bien y la mezcla ya está programada. Tengo que decir que lo estoy disfrutando mucho. He trabajado muy duro durante dos años escribiendo las canciones, mientras hacíamos la gira de nuestro anterior álbum "The Days Of Grays". ¡Pero todo ha valido la pena! De nuevo estamos incluyendo ideas nuevas para que la música siga viva e interesante. Nuevos elementos, estilos y ánimos, talentosos artistas invitados e ideas para que los fieles amigos de nuestra música disfruten. ¡No puedo esperar a que podáis poner sus manos y oídos en "Stones Grow Her Name"! ¡Espero verlos de nuevo en la gira! ¡Que les vaya bien!

Tony Kakko, vocalista de la banda.

El disco ya fue mostrado a los medios y Gunnar Sauermann de la revista Metal Hammer Alemania comentó:

"Sonata Arctica nunca fue tan versátil y emocionante como en "Stones Grow Her Name". ¡Cada canción es un hit! ¡Qué gran mezcla de su conocida y pegadiza música con nuevos retos musicales! ¡'Stones Grow Her Name' los sorprenderá! Nunca han sido tan épicos y estimulantes. Los guiará en un irresistible viaje a través de increíbles temas para cantar, toques de country y un enormísimo final!

Gunnar Sauermann, periodista de Metal Hammer



MIEMBROS

Tony Kakko (1996 - presente) (voces y teclado)
Tommy Portimo (1996 - presente) (batería)
Marko Paasikoski (2000 - presente) (bajo y segundas voces)
Henrik Klingenberg (2003 - presente) (teclados y voces guturales)
Elias Viljanen (2007 - presente) (guitarra)

DISCOGRAFÍA

Clic en la imagen para descargar el álbum


Ecliptica (1999)




1.-Blank File
2.-My Land
3.-8th Commandment
4.-Replica
5.-Kingdom For a Heart
6.-FullMoon
7.-Letter To Dana
8.-UnOpened
9.-Picturing the Past
10.-Destruction Preventer
11.-Mary-Lou
12.-Letter To Dana




Silence (2001)




1.- ...Of Silence 
2.- Weballergy 
3.- False News Travel Fast 
4.- The End Of This Chapter 
5.- Black Sheep 
6.- Land Of The Free 
7.- Last Drop Falls 
8.- San Sebastian (Revisited) 
9.- Sing In Silence 
10.- Revontulet 
11.- Tallulah 
12.- Wolf And Raven 
13.- The Power Of One 



Winterheart´s Wild (2003)




1.- Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited 
2.- Gravenimage 
3.- The Cage 
4.- Silver Tongue 
5.- The Misery 
6.- Victoria's Secret 
7.- Champagne Bath 
8.- Broken 
9.- The Rest Of The Sun Belongs To Me 
10.- The Ruins Of My Life 
11.- Draw Me 


Reckoning Night (2004)




1.- Misplaced 
2.- Blinded No More 
3.- Ain't Your Fairytale 
4.- Reckoning Day, Reckoning Night 
5.- Don't Say A Word 
6.- The Boy Who Wanted To Be A Real Puppet 
7.- My Selene 
8.- Wildfire 
9.- White Pearl, Black Oceans 
10.- Shamandalie 
11.- Wrecking The Sphere (Bonus Track Japonés) 



Unia (2007)





1.- In Black And White 
2.- Paid In Full 
3.- For The Sake Of Revenge 
4.- It Won't Fade 
5.- Under Your Tree 
6.- Caleb 
7.- The Vice 
8.- My Dream's But A Drop Of Fuel For A Nightmare 
9.- The Harvest 
10.- The Worlds Forgotten, The Words Forbidden 
11.- Fly With The Black Swan 
12.- Good Enough Is Good Enough 
13.- They Follow 
14.- Out In The Fields (Gary Moore Cover) 
15.- My Dream's But A Drop Of Fuel For A Nightmare (Instrumental) 


The Days Of Grays (2009)






1.- Everything Fades To Gray (Instrumental) 
2.- Deathaura 
3.- The Last Amazing Grays 
4.- Flag In The Ground 
5.- Breathing 
6.- Zeroes 
7.- The Dead Skin 
8.- Juliet 
9.- No Dream Can Heal A Broken Heart 
10.- As If The World Wasn't Ending 
11.- The Truth Is Out There 
12.- Everything Fades To Gray (Full Version) 
13.- In The Dark 
14.- Nothing More 
15.- Im My Eyes You're a Giant 




Stones Grow Her Name (2012)







1.- Only the Broken Hearts (Make You Beautiful) 
2.- Shitload Of Money 
3.- Losing My Insanity 
4.- Somewhere Close To You 
5.- I Have A Right 
6.- Alone In Heaven 
7.- The Day 
8.- Cinderblox 
9.- Don't Be Mean 
10.- Wildfire, Part: II - One With The Mountain 
11.- Wildfire, Part: III - Wildfire Town, Population: 0 
12.- Tonight I Dance Alone (Bonus Track)









Sitio Web: SonataArctica.com

No hay comentarios.: