Stratovarius


Stratovarius comienza cuando 3 muchachos de Finlandia se juntan para formar una banda. El nombre de aquellos muchachos eran: Staffan Stråhlman, John Vihervä y Tuomo Lassila, quienes formarían su primera banda con el nombre de Black Water que posteriormente sería cambiado a Stratovarius por el guitarrista Timo Tolkki (guitarra y voz) cuando entró a la banda en 1985, en ese mismo año Tuomo Lassila decide buscar un tecla dista de origen Finlandés para completar la banda, uniéndose Antti Ikonen. Con la banda formada buscan una discográfica que los patrocine para publicar su primer disco. Tras recorrer algunas discográficas de Finlandia acaban firmando con CBS Finland, una famosa discográfica de aquel país. En 1988 lanzaron sus dos primeros singles, "Future Shock" y "Black Night" Después de su sencillo "Black Night" en el comienzo de 1989, finalmente sale el álbum debut Fright Night que vio la luz del día en mayo de 1989 que iría acompañado de una pequeña gira por Europa en la que visitaron países como Dinamarca, Rusia y Noruega. Luego, tras unos problemas con Jyrki Lentonen, éste decide dejar la banda. Su puesto en el bajo es ocupado por Jari Behm, de origen finlandés. 
En 1991 por problemas con CBS Finland, firman con una discográfica poco conocida llamada Bluelight Records para publicar su segundo disco, un álbum titulado Stratovarius II que apenas saldrían 1000 copias a la venta con ese nombre. El segundo álbum llamado Stratovarius II fue lanzado en Finlandia a principios de 1991.



En aquel momento era bastante claro que el mercado para Stratovarius estaba fuera de Finlandia. Muchas cintas se enviaron en todo el mundo y Noise Records quería firmar con la banda después de oír la canción "Hands of Time", vería el álbum y les daría la oportunidad a la banda de lanzar el álbum internacionalmente ya que el dueño de la disquera quedó sorprendido de que tan buen álbum no fuera tomado en cuenta. Finalmente "Stratovarius II" fue lanzado con una nueva portada y bajo un nuevo nombre "Twilight Time", en octubre de 1992 en toda Europa.
En 1993 por problemas personales el bajista Jari Behm, decidió dejar el grupo, siendo el motivo que su estilo de tocar no coincidía con el estilo de Stratovarius quien tuvo poca participación en la banda a pesar de haber permanecido dos años en ella y en su lugar ingresa el nuevo bajista Jari Kainulainen, con el grabaron lo que seria su tercer disco.


El tercer álbum de la banda fue lanzado en febrero y marzo de 1994. Fue muy elogiado por los críticos y la banda alcanzó una gran popularidad. En junio la banda se dirigió por primera vez a Japón para realizar una gira de conciertos en Tokio, Osaka y Nagoya.
"Dreamspace" también tiene algunas participaciones especiales y mostró a Tolkki que era demasiado ser vocalista y guitarrista. Después de la exitosa gira por Japón y la grabación de algunos singles, la banda comienza la preparación de su siguiente álbum. Es por esta época cuando Timo Tolkki decide dejar sus días de cantante atrás y comienza a buscar a un nuevo vocalista, es aquí cuando después de una llamada y audición, el joven Timo Kotipelto ingresa al grupo para ser la nueva voz de Stratovarius.

En 1995 la banda decide lanzar otro álbum titulado Fourth Dimension con un sonido muy diferente al anterior y la voz de Kotipelto que se convertiría en un sello personal en el estilo del grupo superando con creces las ventas del anterior "Dreamspace", con la entrada del nuevo vocalista, donde la banda alcanzó el verdadero éxito mundial. El disco salió a la venta en marzo de 1995 el cual fue muy bien recibido por el público, logrando fama mundial grabando el video Against The Wind.
Siguió una gira internacional por varios países de Europa y en Japón. La banda lanzó a la venta su primer DVD titulado "Live In Germany" salió a la venta a finales del año. Después de una extensa gira por toda Alemania, Suiza, Países Bajos, Finlandia, Grecia y Japón, Tuomo Lassila y Antti Ikonen abandonan el grupo, debido a diferencias personales y musicales. Tuomo Lassila y especialmente el tecla dista Antti Ikonen mostraban severos problemas de ejecución de las ideas generadas en la ambiciosa mente de Tolkki. Tras el éxito de "Fourth Dimension", Tolkki y Kotipelto deciden buscar a los nuevos integrantes, e ingresan Jörg Michael como baterista y Jens Johansson en el teclado.


Los nuevos miembros elegidos en 1996 fueron los músicos consolidados Jörg Michael baterista (reconocido como unos de los mejores baterista de Alemania) y Jens Johansson tecla dista (reconocido como el tecla dista más rápido del mundo). Jörg Michael venía de la famosa banda Rage y Jens Johansson ya gozaba de fama internacional en particular en su país de residencia Estados Unidos, donde la joven banda quería optar de sus servicios; Dream Theater.
Con ellos 2 en sus respectivas posiciones más la grandiosa voz del cantante Timo Kotipelto, la banda saca su quinto álbum Episode, grabado con una orquesta grande un coro en Finnvox Studios en Helsinki la banda había encontrado su sonido. Este álbum dio un enorme paso adelante para la banda. Para este trabajo cuentan por primera vez con un coro de 40 cantantes y una orquesta de cuerda integrada por 20 personas.
En 1997 la banda lanza su sexto álbum de estudio titulado como Visions,con Visions realizaron una extensa gira que abarcó Europa, Japón y Sudamérica por primera vez, brindándonos grandiosos temas como Kiss of Judas, Legions of the Twilight, Forever Free, la épica Visions y su tema más emblemático, Black Diamond. Además de lanzar al mercado su primer álbum compilado titulado The Past And Now editaron la canción "Future Shock" de su primer disco solo esta vez está cantada por Timo Kotipelto. Un DVD titulado "Visions In Brazil".

En abril de 1998 Stratovarius comenzó ensayando su nuevo material de estudio para lo que sería el próximo álbum, su séptimo LP llamado Destiny. El álbum se grabó en los estudios Finnvox durante la primavera y el verano de 1998 y la fecha de lanzamiento fue octubre 5 de 1998. El álbum fue disco de oro en Finlandia en muy poco tiempo y posicionó a la banda como uno de los mejores del metal.
Luego lanza un DVD grabado en los estudios de "Jyrki" titulado "Live In Jyrki" y un álbum en vivo Visions of Europe que sería grabado en Italia y Grecia publicados en año casi a fines del 1998.
En 1999 lanzan su segundo álbum compilado titulado The Chosen Ones alcanzando la posición número #7 en Finlandia. El 31/03/1999 salió a la venta DVD "Live In Helsinki" y "Live In Porto" salió a la venta el 09/06/1999. Luego llegaron los premios y Timo Kotipelto se llevó el segundo premio al mejor vocalista de Heavy Metal de Europa; Timo Tolkki, al mejor compositor; Jens Johansson, como el mejor músico extranjero.
En el año 2000 saldría a la venta el álbum Infinite que recibiría buenas críticas, no solo musicalmente sino también en cuanto a la portada que fue un buen trabajo realizado por Derek Riggs, el álbum alcanzaría la posición número uno en Finlandia y de sacar su tercer disco de oro.
En el 2001 la discográfica editará Intermission, un álbum compilado de B-Sides, incluyendo varios de los bonus tracks de discos anteriores, con algunas versiones como "I Surrender" de Rainbow y "Blood Stone" de Judas Priest covers y algunos temas en vivo antes de liberar el álbum oficialmente liberan un EP It's A Mystery.
En enero del 2003 se lanza el álbum Elements, Pt. 1 Para muchos fans Stratovarius estaba decayendo, y para otros estaba experimentando nuevos rumbos. Cada vez más la consideraban una banda de culto. El álbum lleva la canción más larga que Infinity, Destiny y Visions. La canción "Elements" con sus 12 minutos de puro metal hecho con un coro grande al igual que Destiny, luego llegaría Elements, Pt. 2 ese mismo año.
En junio de 2005, Tolkki anunció que el bajista de la banda, Jari Kainulainen, había dejado la banda debido a motivos personales. Fue sustituido por Lauri Porra, un joven músico finlandés. Stratovarius luego lanzó el auto-titulado álbum Stratovarius (álbum) en septiembre de 2005, el cual genera polémica entre sus seguidores y es duramente criticado por alejarse del estilo power-sinfónico que siempre los ha caracterizado, ya que este álbum no contiene ninguno de los elementos mencionados, más bien es un disco que podría considerarse dentro del hard rock con influencias ochenteras.

En septiembre de 2006 se lanza al mercado el nuevo compilado titulado Black Diamond: The Anthology. Contiene las 30 canciones más famosas del grupo a lo largo de su historia.
En el 2007, el último recital que tuvo Timo Tolkki con la banda en España, en aquel recital Tolkki lloró frente a sus fans ya que era el último show con Stratovarius, al terminar el show se despidió de sus fans y le deseó lo mejor a Stratovarius.
En 2009 la banda Stratovarius estrena su nuevo álbum titulado Polaris un álbum melódico, poderoso, fresco, bien armado y técnicamente elaborado, que salió a la venta a finales de mayo del mismo año, es el primer álbum que participan los nuevos miembros Matias Kupiainen (guitarra) y Lauri Porra.

En 2010 se sacó a la venta una re-edición del álbum Polaris Live con diverso material en directo grabado durante el Polaris Tour, titulado Polaris live (Special Edition) sería su undécimo álbum y el último por ahora.
En 12 de enero del 2011 la banda libera su nuevo álbum titulado Elysium, que en tan solo en una semana el álbum alcanzó a estar en el puesto número #1 en Finlandia y les otorgó nuevo disco de oro.
El baterista Alemán Jörg Michael de "Stratovarius" ha anunciado su retiro de la banda finlandesa por razones personales. Jörg Michael estuvo con Stratovarius por más de 15 años, y ha tocado más de mil conciertos con ellos. Como recordamos Jörg Michael fue diagnosticado con cáncer el año pasado, lo cual ha afectado su salud, y se presume que esa es una de las razones de su retiro. El 18 de Noviembre realizaran un Tour llamado "Jörg Farewell Tour". Jörg tocará en todas las fechas restantes del tour hasta Enero del 2012.



MIEMBROS

Timo Kotipelto - Voz (1994 - Presente)
Jens Johansson - Teclados (1996 - Presente)
Lauri Porra - Bajo (2005 - Presente)
Matias Kupiainen - Guitarrista (2008 - Presente)
Rolf Pilve - Bateria (2012 - Presente)

DISCOGRAFÍA


  Clic en la imágen para descargar el álbum

1989 - Fright Night


01) Future Shock
02) False Messiah
03) Black Night
04) Witch - Hunt
05) Fire Dance
06) Fright Night
07) Night Screamer
08) Darkness
09) Goodbye





1992 - Twilight Time

01) Break The Ice
02) The Hands Of Time
03) Madness Strikes At Midnight
04) Metal Frenzy
05) Twilight Time
06) The Hills Have Eyes
07) Out Of The Shadows
08) Lead Us Into The Lights
1994 - Dreamspace
01) Chasing Shadows
02) 4th Reich
03) Eyes Of The World
04) Hold On To Your Dream
05) Magic Carpet Ride
06) We Are The Future
07) Tears Of Ice
08) Dreamspace
09) Reign Of Terror
10) Thin Ice
11) Atlantis
12) Abyss
13) Shattered
14) Wings Of Tomorrow
15) Full Moon (Bonus Track)
1995 - Fourth Dimension
01) Against The Wind
02) Distant Skies
03) Galaxies
04) Winter
05) Stratovarius
06) Lord Of The Wasteland
07) 030366
08) Nightfall
09) We Hold The Key
10) Twilight Symphony
11) Call Of The Wilderness
12) Dreamspace (Live) [Bonus Track]
1996 - Episode
01) Father Time
02) Will The Sun Rise?
03) Eternity
04) Episode
05) Speed Of Light
06) Uncertainty
07) Season Of Change
08) Stratosphere
09) Babylon
10) Tomorrow
11) Night Time Eclipse
12) Forever
13) When The Night Meets The Day (Bonus Track)
1997 - Visions
01) The Kiss Of Judas
02) Black Diamond
03) Forever Free
04) Before The Winter
05) Legions
06) The Abyss Of Your Eyes
07) Holy Light
08) Paradise
09) Coming Home
10) Visions (Southern Cross)
11) Black Diamond (Demo Version) [Bonus Track]
12) Uncertainty (Live) [Bonus Track]
1998 - Destiny
01) Destiny
02) SOS
03) No Turning Back
04) 4000 Rainy Nights
05) Rebel
06) Years Go By
07) Playing With Fire
08) Venus In The Morning
09) Anthem Of The World
10) Cold Winter Nights (Bonus Track)
11) Dream With Me (Bonus Track)
12) Blackout [Scorpions Cover] (Bonus Track)
2000 - Infinite
01) Hunting High And Low
02) Millenium
03) Mother Gaia
04) Phoenix
05) Glory Of The World
06) A Million Light Years Away
07) Freedom
08) Infinity
09) Celestial Dream
10) What Can I Say? (Bonus Track)
11) It's a Mistery (Bonus Track)
12) Why Are we Here? (Bonus Track)
13) Phoenix (Demo Version)
14) Neon Light Child (Bonus Track)
2003 - Elements Pt.1
01) Eagleheart
02) Soul Of A Vagabond
03) Find Your Own Voice
04) Fantasia
05) Learning To Fly
06) Papillon
07) Stratofortress
08) Elements
09) A Drop In The Ocean
10) Into Deep Blue (Bonus Track)
11) Papillion [French Version] (Bonus Track)
2003 - Elements Pt.2
01) Alpha & Omega
02) I Walk To My Own Song
03) I'm Still Alive
04) Season of Faith's Perfection
05) Awaken the Giant
06) Know The Difference
07) Luminous
08) Dreamweaver
09) Liberty
10) Ride Like The Wind (Bonus Track)
2005 - Stratovarius
01) Maniac Dance
02) Fight!!!
03) Just Carry on
04) Back to Madness
05) Gypsy in me
06) Gotterdamerung (Zenith of Power)
07) In The Land of Ice And Snow
08) Leave The Tribe
09) United
2009 - Polaris
01) Deep Unknown
02) Falling Star
03) King of Nothing
04) Blind
05) Winter Skies
06) Forever Is Today
07) Higher We Go
08) Somehow Precious
09) Emancipation suite: Part I Dusk
10) Emancipation suite: Part II Dawn
11) When Mountains Fall
12) Deep Unknown (Mikko R Vinyl Mix) [Bonus Track]
2011 - Elysium
1. Darkest Hours
2. Under Flaming Skies
3. Infernal Maze
4. Fairness Justified
5. The Game Never Ends
6. Lifetime in a Moment
7. Move the Mountain
8. Event Horizon
9. Elysium
2013 - Némesis
 
01. Abandon
02. Unbreakable
03. Stand My Ground
04. Halcyon Days
05. Fantasy
06. Out Of The Fog
07. Castles In The Air
08. Dragons
09. One Must Fall
10. If The Story Is Over
11. Némesis
Página Web: Stratovarius.com